Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Educación Continua

Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Educación Continua

Es un órgano de carácter técnico, académico y especializado, dependiente de la Rectoría, responsable de la gestión y el buen funcionamiento de los programas de investigación, extensión y educación continua.

Supervisa

1. Departamento de Extensión.
2. Departamento de Bibliotecas.
3. Departamento de Investigaciones.
4. Departamento de Estadísticas.
5. Departamento de Educación Continua.

Depende

De la Rectoría del INSUDE.

Funciones

Las funciones de la Vicerrectoría de  Investigación, Extensión y Educación Continuada son los siguientes:

  1. Conjuntamente con la Vicerrectoría Académica, promover, coordinar, dirigir y supervisar una constante y continúa reforma curricular, para mantener actualizados los programas de estudios de Postgrado en relación con las necesidades nacionales y la visión, misión, filosofía y objetivos del INSUDE.
  2. Conjuntamente con la Vicerrectoría Académica, rendir cuentas a la Rectoría sobre el funcionamiento académico de las Escuelas de Graduados. Los informes resultantes de la investigación que se realice, serán presentados al Consejo de Directores y a la Rectoría.
  3. Contribuir con la planificación, organización y control de las actividades académicas de postgrado y educación continua, con el fin de obtener el más alto grado de excelencia académica en el marco de la visión, la misión, la  filosofía y los objetivos institucionales.
  4. Coordinar las labores de las Academias de Estudios Superiores y de las Escuelas de Graduados, para normar y unificar las diferencias académicas individuales, con los objetivos comunes del INSUDE.
  5. Coordinar y supervisar conjuntamente con la Vicerrectoría Académica, las actividades de los Sub-Directores o Encargados de Unidades de Investigación de las respectivas Escuelas de Graduados para el logro de los fines, objetivos y metas propuestos.
  6. Cualquier otra función que le sea asignada por el Consejo de Directores, la Rectoría, el Estatuto Orgánico y/o los reglamentos del INSUDE.
  7. Diseñar y ejecutar las proyecciones de desarrollo de las investigaciones y los programas de Postgrado, de manera tal que se satisfagan las necesidades de superación de los alumnos de los Academias de Estudios Superiores y de los profesionales de las Escuelas de Graduados, con altos niveles de acreditación y excelencia académica.
  8. Diseñar y recomendar las áreas y líneas de investigación y proponer planes y proyectos que coadyuven al desarrollo institucional con impacto en la solución de los problemas institucionales o nacionales.
  9. Elaborar un plan operativo anual coordinado con el Plan de Desarrollo Institucional para ser sometido y presentado a la rectoría..
  10. Fomentar las relaciones con organismos nacionales e internacionales dedicados al fomento y desarrollo de la investigación.

11. Lograr que las funciones de investigación y de servicios a la comunidad del INSUDE, se desarrollen conforme a su visión, misión, filosofía y objetivos institucionales, y a las concepciones, tecnologías y metodologías más modernas de la educación superior.
12. Mantener una agenda de investigación institucional a la altura de los retos que confronta la educación superior. Para estos fines, utiliza métodos objetivos de búsqueda, recopilación y análisis de datos, para rescatar y producir documentación que le permita a la gerencia y al gobierno del INSUDE, tomar decisiones, implementar políticas formuladas por los Ministerios de las Fuerzas Armadas y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología , diseñar, coordinar y cumplir con dicha agenda.
13. Presentar anualmente al Consejo de Directores los mejores trabajos de investigación de las Escuelas de Graduados.
14. Presentar los temas de investigación social, los indicadores estadísticos e investigaciones basadas en necesidades, adaptación, satisfacción y desempeño del componente de cursantes.
15. Presidir el Consejo de Investigaciones
16. Procurar que los programas y proyectos del INSUDE, se correspondan con la excelencia académica que propugna la filosofía de la Institución.
17. Proponer a la Rectoría las reformas y las modificaciones en los programas de postgrado, tanto en educación formal como continuada, que sean convenientes para el INSUDE.
18. Sugerir sobre el uso de los Fondos de Investigaciones, de conformidad con lo estipulado en el Reglamento de Investigaciones del MESCYT.
19. Velar por el fiel cumplimiento de la visión, la misión, filosofía y los objetivos del INSUDE, del presente Estatuto Orgánico y los demás reglamentos de la Institución.