Rectoría

La Rectoría del INSUDE

Es el órgano ejecutor de las directrices emanadas del Ministro de las Fuerzas Armadas,  del Consejo de Directores  y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en lo que corresponda a esta última instancia como organismo regulador de todo el Sistema educativo de Educación Superior. La designación del Rector será de acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y su Reglamento de Aplicación.

Depende

  • Ministro de Defensa.
  • Consejo de Directores.
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Supervisa

  • Directores de Academias Militares
  • Directores de Escuelas de Graduados
  • Vicerrectores Académico, administrativo y de Investigación.

Funciones de la Rectoría

1. Convocar al Consejo de Directores con por lo menos cinco (5) días de antelación a la fecha fijada, remitiendo con la convocatoria la agenda de lo que se va tratar y el contenido de cualquier documento que se vaya a conocer durante el mismo.
2. Convocar al Consejo Académico establecido en este y otros reglamentos, con por lo menos cinco (5) días de antelación a la fecha fijada, remitiendo con la convocatoria la agenda de lo que se va tratar y el contenido de cualquier documento que se vaya a conocer durante la misma.
3. Presidir el Consejo de Directores, así como abrir y clausurar las sesiones de manera formal.
4. Requerir a los miembros de los respectivos Consejos para que asistan puntualmente a las sesiones, y que estudien previamente los puntos que se tratarán en dichos encuentros.
5. Fijar el orden del día de los temas que deban considerarse en las correspondientes sesiones.
6. Ejecutar las decisiones del Ministro de las Fuerzas Armadas, las del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología relacionadas con la educación superior militar y las debidamente aprobadas por el Consejo de Directores, luego de ratificadas por el Ministro de las Fuerzas Armadas

7. Presentar al Ministro de las Fuerzas Armadas los informes y decisiones que se tomen en las sesiones del Consejo de Directores.
8. Representar al INSUDE en las actividades oficiales o privadas a las cuales se le invite a participar
9. Establecer y firmar convenios luego que sean aprobados por el Consejo de Directores y ratificados por el Ministro de las Fuerzas Armadas.
10. Velar por la buena marcha y calidad de los programas académicos impartidos en el INSUDE.
11. Coordinar asesorías con organismos gubernamentales y no gubernamentales de educación superior, nacionales e internacionales, con el fin de mejorar los planes educativos del INSUDE, contribuyendo con la especialización y actualización del personal docente, administrativo y de investigación.

12. Presentará anualmente al Ministro de las Fuerzas Armadas, las memorias del INSUDE.
13. Ejercer autoridad regulatoria en cuanto a la gestión académica-administrativa de los centros, conservando la preeminencia y representación del conjunto respecto a los directores de Academias y Escuelas de Graduados.