Marco Legal

Leyes

  • Ley 139-01, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del 13 de agosto de 2001.(Leer más sobre la Ley 139-01)

    Art. 34.- Se crea la Secretaria de Estados de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), órgano del ejecutivo en el ramo de la educación superior, y de la tecnología, encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, velar por la ejecución de todas las disposiciones de la presente ley y de las políticas emanadas del Poder Ejecutivo.”

  • Ley 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas del 13 de septiembre de 2013.(Leer más sobre la Ley-139-13)

    Art. 205.- Funciones. El Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) tiene la función de diseñar e implementar los programas relativos a la educación necesaria en la carrera militar de todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Los programas que correspondan para su acreditación se ajustarán en lo posible, a las disposiciones establecidas en el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, teniendo la misma acreditación que las carreras ordinarias ante dicho sistema, respecto a los grados y postgrados que son impartidos en las academias y escuelas de graduados de las Fuerzas Armadas.”

Decretos

  • Decreto 1110-03 del 2 de diciembre de 2003 que crea el Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IEESFA).

    Art. 1.- Se crea el Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas, conformado por la Academia Naval y la Academia Militar Batallas de las Carreras, el Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos, Instituto Militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Instituto Naval de Estudios Superiores, Instituto Militar de Educación Superior Juan Pablo Duarte y Díez, el Instituto de Estudios Geopolíticos de las Fuerzas Armadas, y el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional.”

  • Decreto 394-09 de fecha 15 de mayo de 2009 denomina el IEESFA como Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).

    Art. 1.- El Instituto Militar de Educación Superior de las Fuerzas Armadas, se denominara Escuela de Graduados de Educación Superior “General Juan Pablo Duarte y Díez, Ejercito Nacional”.

  • Decreto 1-13 del 4 de enero de 2013 que designa “General Juan Pablo Duarte y Díez” el nombre de la Institución.

    Art. 1.- Se modifica el Artículo 1 del Decreto No. 38-09, del 17 de enero del 2009, modificado por los Decretos Nos. 394-09, del 15 de mayo del 2009, para que en lo adelante diga de la siguiente manera:

    Art. 1.- El actual Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), se denominará en lo adelante Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), con los siguientes nombres de Academias de Estudios Superiores y las Escuelas de Graduados y su correspondiente oferta académica en los niveles de Grado (Licenciatura) y de Postgrado (Especialidad y Maestría).”

Resoluciones

  • Resolución No. 044-2003 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) del 14-11-2003 que autoriza el desarrollo e implementación de los programas del nivel técnico superior, de grado y de postgrado en el área militar, naval y aérea.

  • Resoluciones 19,20 y 21-2006 del CONESCyT del 11 de diciembre de 2006 que acredita para expedir títulos de grado y postgrado.